LANCEROS POR SUS REGALÍAS

Este blobber busca crear un espacio de interés para todos los llaneros que ven con curiosidad, preocupación, y ya entendimiento del impacto que acarreará la suspensión de las regalías para departamentos como Casanare. Todos podrán participar de manera voluntaria y responsable, siempre respetando el ordenamiento de nuestra Constitución Política de 1.991. No tiene esta herramienta de comunicación y socialización ningún interés político, no relación alguna con la dirigencia política del departamento, que de manera directa o indirecta son actores importantes del desenlace y situación actual del departamento. Solo el interés común y participativo de los propios casanareños, que de manera constante día a día despiertan para dar lucha por su vida, su bienestar y el de su cercanos son nuestra fuerza y motivación. No queremos ser excluyentes, todos son bien aceptados, solo que los que han persistido y lo haáan con intereses personales e individualistas no tendrán cabida en este espacio.
Todos Llaneros como nuestros Lanceros que doblegarón las fuerzas imperialistas realistas en el Pantano de Vargas el 25 de Julio de 1.819.
EL PODER DE LAS IDEAS POR EL BIEN COMÚN ES EL REAL CAMINO PARA UNIR LOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD CASANAREÑA

jueves, 1 de septiembre de 2011

Agencia Nacional de Hidrocarburos paga becas para hijos de sus empleados con dineros de regalías

1 de septiembre de 2011

Un informe preliminar de la Contraloría General de la República dado a conocer a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló una serie de cuestionamientos a esta entidad debido a convenios con el Ministerio de Defensa, al manejo contable dado al margen de comercialización de regalías y a unos beneficios que estaría dando a sus funcionarios en materia educativa desde hace cerca de tres años.

Armando Zamora Reyes, director de la ANH, en declaraciones dadas a Caracol Radio, manifestó que en primer lugar el ente de control cuestionó un acuerdo que tiene la entidad con el Ministerio de Defensa para “la adquisición de sísmica en zonas remotas con dificultades de orden público, lo que implicó la conformación de un batallón, su entrenamiento y dotación”.

El funcionario también manifestó que la Contraloría pidió a la ANH explicar el tratamiento contable dado al margen de comercialización de regalías. “Es decir, después de girar las participaciones que ordena la ley por el recaudo de regalías, la agencia se queda con unos barriles que vende y la diferencia queda en un asiento contable con el que la Contraloría no está de acuerdo”.

El tercer punto del informe del ente de control, de acuerdo con Zamora, cuestionó un programa de becas existente dentro de la ANH para los funcionarios que allí trabajan y para sus familias, el cual está vigente desde 2008 y tiene por objeto según el directivo “fomentar la asociación del talento, evitar la alta rotación que se tenía”. Explicó que el mismo sistema también ha sido empleado por el Ministerio de Minas y Energía y por Ecopetrol.

Según Zamora, estos dineros contenidos en un fondo son de carácter privado y no público. Reconoció que “$14.000 millones es el total de los fondos que se han invertido en esa facilidad. No todo va para becas. Para estas es una fracción de eso”, y admitió también que sus hijos disfrutan de esos recursos, del mismo modo que los demás funcionarios de la ANH (en donde se benefician cerca de 40 trabajadores, en promedio cada uno con 10 millones de pesos para estudio). Lo anterior significa que la entidad está gastando anualmente en este rubro cerca de $440 millones.

Al respecto, el senador Jaime Durán Barrera cuestionó el sistema empleado no sólo por la ANH sino por el Ministerio de Minas y Energía y por Ecopetrol, asegurando que este está por fuera de la ley y debe ser investigado.

Por su parte, la contralora general Sandra Morelli Rico aún no ha realizado ningún pronunciamiento acerca de esta situación al interior de la ANH.

Por: WWW.ELESPECTADOR,COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario