Preocupación evidente y ya manifiesta existe en las diferentes regiones beneficiarias de regalías por la presentación y muy rampante desarrollo del Acto Legislativo de las Regalías, radicado el 15 de septiembre de 2010 en la Comisión Primera del Senado. El objetivo del gobierno nacional es realizar la modificación de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de Colombia de 1.991, y con esto desarrolla profundos cambios en el manejo y administración de estos recursos, adicional a cambios en la organización regional, la competitividad de los sectores productivos y la prevención de las crisis económicas mediante el ahorro de estos recursos.
Es una pelea contra Goliat, donde el Gobierno tiene todas las de ganar unificado por su muy fuerte poder y liderazgo a nivel del Congreso de la República, la casi garantizada falta de unión y contundencias de las regiones para unificar intereses. Estos último favorecido por la ya histórica falta de eficiencia y efectividad en la utilización de estos recursos a nivel territorial, desconocimiento de las comunidades sobre el tema, la cada vez mas crecientes publicidad de escándalos en la malversación de estos recursos, falta de contundente representación ante el Gobierno Central dado que la mayoría aplastante son los interesado en favorecer las reformas, no evidencia clara y convincente de motivación de la clase dirigente de las regiones productoras.
La tarea es dificil, pero al igual que Goliat siempre existe el David que cambien la tendencia casi segura de la victoria del Gobierno Nacional. Es un reto duro, con metas difíciles de cumplir para lograr el objetivo, pero que si se sabe llegar al sentimiento de cada uno de los afectados, que somos todos, podremos lograr la unificación que genere preocupación al Gobierno Nacional y esperanza en las regiones productoras.
La exigencia debe ser doble para la dirigencia de estas regiones, donde de manera simplista no podrán excusarse que intentaron todo y que no los escucharon. Porque es aquí donde se mide los que realmente están consagrados a su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario